lunes, 10 de junio de 2013

De notificaciones y me gustas tú


Mi querido y apreciado primo Luis Felipe, pintor creador y poeta ácido-romántico, me sorprendía, hace unos días, con unas declaraciones sobre el botón "me gusta" en su bien pintado muro de Facebook. Colaboré comentando y me divertí mucho interaccionando en el análisis de sus amigas (eran féminas la mayoría) rápidas, inteligentes y viperinas. Su opinión y la conversación generada me dio pie mental para un post que hacía tiempo que se cocía dentro de mi. Decía Luis felipe: 

"El botón de "me gusta" adquiere varias funciones: "calientapollas provocando innumerables tensiones sexuales no resueltas" "te llamo estúpido y si te ofendes le doy a me gusta para mostrar arrepentimiento sin tener que pedir perdón porque mi orgullo solo me deja hasta ahí" "no te presto atención en la puta vida pero cumplo contigo dándole a me gusta en tus posts que no me leo" "me gusta todo lo que posteas hasta el punto en el que me dejaría escupir por tí""

Reí mucho, como digo y he de reconocer que lo que él dice no se ajusta para nada a mi ser virtual. debe ser la edad. Si no te gustan las notificaciones en tu perfil de Facebook puede que tengas de amiga a Carolina Caligaris, compartas algún grupo secreto con ella o no hayas desactivado bien los "avisos por si tu abuela estornuda". Si consigues respirar y verle la parte divertida a la naif Carolina (le gusta toooooooodo lo que postees, tú o cualquier ser vivo) y configuras bien tu cuenta, entonces si no te gustan las notificaciones que recibes, borra tu perfil de Facebook.

Hace unos 10 meses el botón "me gusta" no existía o se usaba bien poco. Ahora cuando me levanto por la mañana y me encuentro hasta 23 notificaciones y dos mensajes me da el alegrón padre aunque luego de las 23, 14 suelen ser de Carolina gustándole todo lo que puse la noche anterior. A más pongo, más le gusta. Si fuera varón me preocuparía seriamente. El resto de las notificaciones suelen ser "me gusta"´s de diferentes personas aunque tengo algunas abonadas cual Canal Plus, como la  siempre fiel Elvia Lema. Al final quedan tres. Las tres notificaciones de los irreductibles de la palabra. Los comentaristas de primera linea. Los grandes geniales. Ellos saben que me tienen el corazón robado. No voy a darles jabón público. Estas cosas se hacen en la intimidad de la chat room.

Siempre gusta, siempre, que alguien guste de lo que escribes o publicas. Lo malo es que muchas veces no entiendes como a alguien en particular le gusta algo que tu pusiste o cómo lo llegó a ver en su página inicial. Las opciones son que estaba conectado en el momento que tu posteabas o, no siendo de mis habituales interactivos, Facebook le ofreció mi perla por error. Incluso en caso de franca sorpresa, me gusta y halaga. Hacer "click" (tengo que averiguar si se puede decir "clicar") a "me gusta", de un modo básico, quiere decir dos cosas: Una que te he visto (que lo sepas). La otra que me ha llamado lo suficiente la atención como para regalarte mi dedo de Cesar alzado. Benevolencia y calor virtual.

De unos meses para acá se ha plagado mi muro de "me gustas" (me gustas mucho, me gustas mucho tú, turuturu tú) y eso que estoy más críptica que nunca. Hasta yo misma cuando me releo me pierdo y pienso "¿Qué quería decir yo?".  He deducido que la gente de la que me amigo está en mi mismo rio. Llámalo crisis, llámalo perdida. Cuando en mi página principal veo cosas que me chirrian me desamigo. Cuando alguien me comenta en el mundo exterior "anda que el otro día lo que pusiste... jajajaj, tal y pascual" haciendo referencia a algo que yo había puesto pero esa persona no había comentado, me desamigo. Me da rabia la gente chupoptera de Facebook que no me aportan nada. Dime soberbia pero es mi Facebook. Es mi intimidad y se la vendo a quien yo quiera, como comenté en otro post. No necesariamente al mejor postor pero si al mejor corazón.

Se clica (voy a usar este verbo hasta que Angeles Kotelos diga lo contrario) con un "me gusta" un texto, una foto, una canción o un enlace cuando: Te gusta (a veces la persona posteadora, a veces el posteo, a veces las dos cosas); cuando esa persona hace años que no pone nada y le quieres querer decir "Ei! tú por aquí. Que alegría saber de ti"; cuando no te gusta pero te sientes totalmente identificada con el tema; cuando te partes de la risa con la ocurrencia; cuando estás en una conversación y esa persona te da y tú le das; cuando te mencionan con el @ incluido en tu nombre obligandote a leer el post; cuando te pones tierna al leerlo; cuando te gustaría estar allí y no aquí; cuando piensas "ojalá lo hubiera dicho yo antes"... Y hay veces, algunas veces, que pasan esas cosas y no clicas. No vaya a ser que alguien piense que eres Carolina Caligaris y te empice a bloquear por acosadora virtual.

¿Sabeis que? Vivan las Carolinas de este mundo. Nos provocan sonrisas y nos ablandan el corazón. Y aunque mi corazón es un musculo sano que necesita acción, cantaba Calamaro, a veces se pone muy duro. Dame paz y dame guerra y un dulce colocón. ¡Qué tonto el corazón!. Gustémonos gente.

2 comentarios:

  1. Pues si, esto del Facebook es muy protocolario.
    A mi, la persona que pone siempre "me gusta", escriba lo que escriba, es mi madre, asi que ya lo tengo asumido (a veces he estado tentada de hacer experimentos, poniendo alguna burrada, para ver si tambien le gusta)... :-P
    A veces te sorprende poniendo "me gusta" alguien que creias que te ignora totalmente, una amistad de antanyo que ni recordabas tener agregada.
    Yo creo que lo que mas me llama la atencion, es gente que no me dice nada, no pone ni me gusta ni me disgusta (esa opcion lamentablemente no esta, pero bueno), y de repente te escribe un dia algo asi como "te sigo siempre, me encantan las cosas que cuentas..." , o, "me rio un monton con tus cosas", o "ya no nos sigues ensenyando aleman? Me tenias enganchada". Y entonces te hinchas, o te emocionas... Es muy bonito (cuando te lo dice un campeon de tu deporte ni te cuento...:-) ).
    A ver cuando nos agregamos tu y yo, no? Quizas ya va siendo hora. :-)
    Muakis remuakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, yo si tuviera a mi madre en Facebook, realmente... No la tendría jajajajajaj. Las amistades que no recordaba que tenía las he ido borrando cuando hago limpieza de primavera. ¿Te has amigado de un campeón de esgrima y te ha comentado? Eso es para caerse de culo. Yo casi que prefiero que eso no me pase. Estaría muy condicionada. Lo bueno es que no hay muchas expectativas a "cumplir" en mi Face, así soy más yo. Y creo que si, que ya va siendo hora. Te mando una solicitud Stu ;) espero encontrarte...

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila